Héctor Valdez Albizu vaticina un crecimiento del 6% en la economía dominicana durante el 2021


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, vaticinó que la economía dominicana se recuperará de forma significativa en el 2021 para cerrar ese año con un crecimiento del 6%, el mismo porcentaje de caída que experimentará en el 2020, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con Valdez Albizu, las proyecciones de crecimiento de mediano plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que República Dominicana será el país de la región que más rápido recuperaría su nivel de ingreso per cápita previo a la pandemia.

“Conforme se consolide la recuperación de los sectores productivos impulsada por las medidas de flexibilización del Banco Central y en coordinación con la política fiscal del Gobierno, se espera que la economía dominicana continúe mejorando de forma sostenida”, agregó el titular del Banco Central.

Valdez Albizu dijo que en cuanto al sector externo de la economía, se espera que los menores flujos de exportaciones no minerales y de turismo se compensen parcialmente con mayores entradas por concepto de exportaciones de oro y de recepción de remesas, con lo cual se alcanzaría un déficit de cuenta corriente en torno a 3.0% del PIB al cierre del año, situándose en torno al 2.5% del PIB en 2021.

Respecto a la inversión extranjera directa se prevé que se sitúe por encima de los US$2,500 millones al finalizar el año.

Señaló que esta reactivación de la economía se lograría en un contexto de estabilidad de precios que es el compromiso más relevante del Banco Central.

En ese sentido, el gobernador del Banco Central aseguró que la inflación interanual convergería al centro del rango meta definido en el Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 % durante el año 2021, lo que permitiría mantener condiciones monetarias favorables, garantizando la liquidez necesaria a los sectores productivos mientras la economía se recupera.

Héctor Valdez Albizu informó que con el objetivo de continuar apoyando la recuperación de la actividad económica, se incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida en unos RD$40,000 millones, disponibles para ser colocados nuevamente por las entidades de intermediación financiera.

Valdez Albizu comentó que la tasa de interés se mantendrá en 3.0% anual para los intermediarios financieros, quienes canalizarán los nuevos recursos a los sectores productivos a tasas de interés no mayores al 8.0%, mientras que las Mipymes y los hogares podrán acceder a estos fondos a tasas de interés competitivas.

Según el gobernador del Banco Central, de estos recursos, RD$20,000 millones serán para nuevos préstamos y los RD$20,000 millones restantes para refinanciamientos y reestructuraciones de préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más favorables.

“Estamos convencidos que estas medidas adicionales contribuirán a mantener los altos niveles de liquidez del sistema financiero, lo cual aceleraría el mecanismo de transmisión de la política monetaria, incentivando la canalización del crédito al sector privado y favoreciendo el impulso de la demanda interna”, aseguró el titular de la entidad financiera, al pronunciar un discurso con motivo del 73 aniversario del Banco Central, donde se presentaron los indicadores de desempeño de la economía dominicana desde enero a septiembre de este año.

Opinó que con esta medida se busca aliviar la carga de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los hogares dominicanos ante la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19.